Doña Huevo

Estuve hace poco en Quetzaltenango, Guatemala, en la presentación de Evelyn Caniz, la Gerente de la Red de Redes Indígenas, graduada en la tercera promoción de la Escuela Maya de Negocios. Una presentación tan clara, objetiva e inspiradora, que captó mi atención inmediatamente.

La Escuela Maya de Negocios (EMN) empezó a funcionar formalmente en el 2016, como parte del programa de la Red Mundial de Negocios Indígenas presidida por una de socias fundadoras, la también guatemalteca María Tuyuc. A la fecha ya se han graduado de la EMN más de 2,000 personas, y se han creado más de 700 negocios individuales, familiares en asociación y comunitarios.

Así a finales del 2016, 125 mujeres indígenas fundan en Xolsalma, Totonicapán, la “Empresa Avícola Doña Huevo” cuyo producto estrella es “Doña Huevo”, una marca de huevos de gallina. Totonicapán, es un departamento en el suroccidente de Guatemala, predominantemente indígena, y que se encuentra dentro de las primeras tres posiciones de departamentos con pobreza extrema del país.

Evelyn dejó claro que los problemas que enfrentamos en la industria de la construcción, en la cual me desarrollo desde hace muchos años, como competencia desleal, corrupción, etc., son comunes en su sector también.  Pero lo impactante fue ver cómo convierten estos problemas en oportunidades para “hacer un mejor país”, y automáticamente una mejor empresa.

Son mujeres con una mentalidad progresista, abierta, y responsable que poco a poco están siendo un ejemplo en Guatemala.

Para vencer estos retos, su estrategia de negocio se ha basado en la Responsabilidad Social Empresarial.  Y es que sus programas de RSE, como debe ser, tienen su raíz en el compromiso de hacer el dinero de una forma correcta, pero también entienden que estos programas tienen que darle beneficios tangibles a la empresa.

Además tienen varios retos adicionales, como por ejemplo el machismo, arraigado en las sociedades indígenas.  Ellas están tratando de eliminar de forma integral esta visión, educando a la familia y empoderando a las mujeres para que si lo desean puedan trabajar y contribuir a la economía del hogar.  Y que también por sus capacidades, tengan las mismas opciones y condiciones que los hombres.

Si sumamos lo que he descrito hasta ahora,  agregamos sus iniciativas ambientales como el abono orgánico, los procesos de vacunación y alimentación de aves con plantas naturales, nos damos cuenta de que la “Empresa Avícola Doña Huevo” es un ejemplo puro de empresa sostenible. 

Una micro empresa nos demuestra que este “modelo de negocio” aplica en todos lados, y que solo se necesita tener claro que el país va primero, es decir, que no hay barreras de tamaño, sociales o de exclusión para ser ciudadanos empresariales.

Y es que si no tomamos al país como prioridad en nuestras decisiones empresariales, nunca mejoraremos nuestras condiciones de vida, en todo sentido.

Este mensaje fue tan claro e inspirador que invita a seguir llevándolo a todas partes, y nos convence de que la RSE es el camino correcto para hacer empresa, comunidad y país.

Al terminar su presentación, yo solo podía pensar en todo lo que estas mujeres han tenido que enfrentar para salir adelante en un entorno machista, pobre, y con el contrabando como “competidor” adicional afectando sus ventas y su productividad.  Y aun así en lugar de quejarse, tienen un modelo de negocio claro con el objetivo de ser una empresa sostenible. 

Son un ejemplo que debemos contar para que se multiplique, un caso inspirador que no tiene nada de subjetivo, y sí tiene todo de práctico y de real.  Son ciudadanos antes que empresarios. Ya no hay excusa para no serlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s