“FACTFULNESS”: Un libro esperanzador

Después de leer o ver la mayoría de noticias, podríamos pensar que estamos peor que antes, que todo en otro tiempo era mejor que ahora, que como seres humanos valemos menos, y que como si fuera poco no nos preocupa el futuro. En cierta medida, creo que es normal pensar así.  

Sin embargo, hace poco un buen amigo me aconsejó leer un libro que según él, cambiaría mi perspectiva del mundo y reforzaría  aún más mi convicción de que la sostenibilidad es la forma de vivir para estar mejor. Este libro, “FACTFULNESS: Diez razones por las que estamos equivocados acerca del mundo, y por qué las cosas están mejor de lo que piensas” del escritor Hans Rosling, en efecto logra un efecto esperanzador.

Su contenido, con hechos reales y datos claros, me hizo creer que  si hacemos buen uso de la información, de los recursos, y del aprendizaje, podemos seguir mejorando el mundo aunque nuestras ideas, quieran hacernos creer lo contrario.  En las siguientes líneas entenderán a qué me refiero.

Rosling considera que hay 10 de esas “mega ideas equivocadas” que han creado instintos en nosotros, que  nos han llevado a tener una visión del mundo sobre dramatizada. Sin embargo, no importa cómo veamos al mundo, este ha mejorado mucho objetivamente.

No es mi intención hacer un resumen del libro ni de esas ideas; pero sí considero importante resaltar que según Rosling (y yo estoy de acuerdo) esta negatividad que muchos tenemos ha sido generada por una tendencia de los humanos a pensar que el pasado era mejor de lo que realmente fue; a las noticias “selectivas” que venden más lo malo que lo bueno; y a que en buena parte no queremos admitir que el mundo está mejorando, ya que eso nos haría parecer insensibles al ignorar los grandes problemas existentes.

Hemos tendido también a generalizar al mundo, a pensar que todo depende de la cultura, la religión o la nacionalidad; a asumir, sin profundizar en el porqué.  Tendemos a hacer polarizaciones porque es tentador comparar extremos, bueno o malo, pobres o ricos, etc., sin tomar en cuenta que esto puede ser engañoso ya que no considera la parte medular, en la que la mayoría de la realidad sucede, en el medio.  Es como olvidarnos de las PYMES, que son el motor de muchos países, para capacitarlas en temas de RSE y sostenibilidad, solo porque no figuran en las noticias.

Estoy de acuerdo con Rosling que al final del libro, nos pide que peleemos contra estos instintos y usemos el poder de los datos para tomar decisiones informadas, y que miremos más allá de las noticias para ver el mundo como realmente es: un lugar que objetivamente es mejor de lo que ha sido antes.

Las generaciones futuras deben conocer la verdad del mundo de hoy, pero con una visión correcta del pasado.  Debemos darles contexto del progreso que ha tenido el mundo, y tener claras las amenazas a las que está sujeto. No podemos seguir dejando que la información que creemos saber, se meta en medio de la verdad.

Por esto siempre he creído que debemos actuar, y no solo culpar.  La gente con intención buena y visión clara ha ido contribuyendo a cambiar el mundo a pesar de las percepciones. Así que hay que continuar haciéndolo, y la RSE y la sostenibilidad son el vehículo idóneo para lograrlo.  Nos dan la hoja de ruta que solamente tenemos que seguir con convicción, ya que aunque Rosling no lo dice, la RSE y la sostenibilidad son las que han hecho que los impactos de nuestros actos sean positivos, mejorando el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s