La RSE en las PYMES: modelando a través de la Comunicación Responsable

La responsabilidad y visión de la RSE que hemos asumido hace que estemos en la obligación de comunicar el mensaje tanto a nuestros grupos de interés, como a los nuevos empresarios.

Nuestros grupos de interés deben conocer a fondo la razón por la cual hacemos estos proyectos y programas, y por qué estamos convencidos de que este es el camino correcto. Con esto, logramos que se suban a nuestro barco, que rememos al mismo tiempo, y que todos tengamos clara nuestra dirección.

De la misma forma, los nuevos empresarios deben tener claro que la RSE es parte de cualquier emprendimiento si quieren que su negocio crezca sano, perdure y cause impactos positivos en su país.  Y definitivamente no hay mejor forma de demostrárselo que con el ejemplo.

Así que no podemos dejar a un lado la RSE en las PYMES.  Es muy importante que adoptemos esta cultura socialmente responsable para poderla transmitir y que este sea el motor de acción y el mensaje que logre sacar adelante a nuestras comunidades y países.  Sin las PYMES los países no progresan, por lo que hay darles el lugar que se merecen, y acompañarlas en el camino correcto, el sostenible.

En artículos previos he escrito sobre cómo en la empresa empezamos empíricamente nuestros programas de RSE. Después de muchos aciertos y errores, puedo decir estamos siendo ya un referente en nuestra industria por ser una empresa que busca la sostenibilidad de forma auténtica, que recibimos mensajes de personas a las cuales hemos inspirado, y que las familias de nuestros colaboradores quieren que sigan con nosotros.

Todo lo anterior nos ha demostrado que este es el camino correcto, y esto nos ha llevado a ser una mejor PYME en todos los contextos, pero también que tenemos mucho en lo cual debemos trabajar para seguir impactando positivamente.

Y es que la RSE se contagia vertical y horizontalmente.  Quince años después de pensar que teníamos una empresa muy pequeña para tener responsabilidades sociales y ambientales, además de las económicas, mis vivencias me confirman que esto no es así. 

La RSE se puede llevar a cabo en empresas de cualquier tamaño, en cualquier industria, y debería ser un compromiso adquirido de todo el que es, y el que quiera ser empresario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s